domingo, 9 de junio de 2019

El vivir y la muerte - Argos

Cómo vivimos, la forma de vivir que encaramos día tras día, está basada en cómo vemos la muerte.
Morir, lo que pensamos o creemos que es morir, trae consigo nuestra concepción de la vida, esta concepción no se explica en palabras, manifiestos religiosos, ni en teorías políticas o tratados filosóficos. La forma de vivir se ve y expresa solamente en acciones, conductas, actitudes, resoluciones de problemas y los valores y pasiones que invisten todas estas acciones. Todo esto es, la influencia que impone el entorno (sociocultural) y que nos afecta en nuestro equilibrio (psicológico y biológico), y a su vez, la influencia provocada por nosotros y la modificación de el entorno inmediato con nuestras acciones.
"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo a mí.", dice Ortega y Gasset. Hay mucho más que una frase aquí, y da para un ensayo.
Como dije anteriormente, un libro no explica nuestra forma de vivir, y por lo tanto, de entender el morir. Pero escribir un libro, sí.
Si le suena contradictorio lo que está leyendo, puede haber tres problemas singulares o mixtos. Uno de ellos sería que no siguió fielmente el pensamiento que aquí expreso, tal y cómo estoy tratando de hacerlo. Para resolver esto es simple, vuelva al inicio y comience de nuevo. Otra cuestión sería que usted no está interesado, en lo que a mi construcción respecta, leer sobre la forma de vivir y la concepción de la muerte. También es de fácil solución, solo deje de leerlo. Por último y en tercer lugar, el problema sería que yo y mi forma particular de expresar el pensamiento que me atraviesa y plasmo en palabras aquí, es defectuoso, por lo tanto, ineficaz al momento de comunicar, y entonces será necesario una re lectura desde el comienzo o simplemente dejar de leer.

¿Se puede clasificar la forma de vivir? Erich Fromm lo hizo. Dividió dos formas de vivir particulares. Las del Tener y las del Ser. Nietzche habló alguna vez de lo apolíneo y lo dionisíaco.Pero tratemos de crear un pensamiento nuevo, sin meternos en lo que alguna vez dijo Fromm, Freud, Jesús, Buda o quien sea.
Hablar sobre las formas de vivir en mi opinión (teniendo en cuenta que no soy Nietzche ni Freud), es inabarcable. Hay tantas formas de vivir cómo personas en el mundo. Lo que pasa, es que las ideologías, no importa el género político, cultural o religioso, masifican las formas de vivir, por lo tanto, condensan la concepción de la muerte, haciendo que un pueblo entero coincida y se identifique con su patria. No digo que sea "malo" o erroneo, pero no hay que negar que de éstas formulas salieron los peores genocidios, dictaduras asesinas, corrupciones económicas, esclavitud, guerras, terrorismo, etc.

En un intento de clasificación pondría como ejemplo la forma de vivir acelerada de nuestra época. No sólo en planos consumistas, sino también en planos relacionales, esto por la revolución de la tecnología y las redes sociales, que de sociales, a veces, sólo tienen el nombre, tal vez, redes virtuales, sería más honesto. La información de un segundo a otro atraviesa el mundo, de un día para otro puedo tener mil "amigos" y compartir mi "vida" y mi "personalidad" con todo el que entre en mi perfil.
¿Qué es un perfil? Este termino se refiere a una posición en que no se deja ver sino una sola de las dos mitades adjuntas al cuerpo. Sólo se puede ver los rasgos personales que el/la dueñx del perfil elige y santifica como más característicos.
Según el diccionario:"Grupo de rasgos o atributos peculiares que lo caracterizan a alguien".
La forma de vida acelerada está basada en la concepción de la muerte veloz, la cuál acorta la vida en términos de tiempo y se tiene que aprovechar de ésta todo en cuanto sea posible y en el menor tiempo y esfuerzo, esto es la forma de vida del tener, podría decirse. Según con lo que se tiene se vive, y según con lo que se tiene, uno se identifica como afortunado, exitoso, pobre, clase media, famoso, codiciado, envidioso, etc. Según esto, cuanto más se tenga mejor, en caso contrario, la vida es una miseria.
Al pensar esto, es casi inevitable pensar en el capitalismo y neo-liberalismo. Pero, ¿qué filosofía política del occidente no trabaja en términos materiales?, ¿a caso el comunismo no lo hace?. ¿A caso el valor de la vida de una persona o una sociedad lo define la materia y los materiales de producción con los que cuenta?, ¿Que todas las personas de una sociedad cuenten con "igualdad" o "equidad" si prefieren, de bienes materiales es lo que la hace una sociedad justa y por lo tanto valiosa?. Es imposible no caer en estas preguntas, aunque trato.
Volviendo al tema que impulsó todo.
La forma de vivir, que proviene, de la forma de "entender" la muerte.
No se trata aquí, de ver qué forma de vivir o entender la muerte es mejor. Si la de un poeta o la de un ingeniero, si la de un multimillonario o la de una mujer embarazada y empobrecida por la opresión del sistema.
Se trata de reflexionar la que cada unos de nosotros lleva hasta el momento, y si es necesaria o no cambiarla. Se trata de dejar de mentirnos a nosotros mismos y buscar nuestra propia forma de vivir, sin permitirle a un otro que nos imponga la suya. Se trata de ser libres y responsables de nuestra vida, y por lo tanto, de nuestra muerte.
 ¿Qué sentido tiene preguntarnos sobre nuestra muerte y nuestra forma de vivir?, a mi entender, es principalmente, un acto rebelde. Preguntarse por la muerte y por nuestra forma de vivir es una acción de rebeldía. "Una toma de conciencia nace del movimiento de rebelión", dice Camus, "Si el individuo, en efecto, acepta morir, y muere en la ocación, en el movimiento de su rebelión, muestra con ello que se sacrifica en beneficio de un bien que sobrepasa a su propio destino. Prefiere la probabilidad de la muerte, a la negación de ese derecho que defiende y que coloca a este último por encima de sí mismo". "En efecto, con las épocas y las civilizaciones parecen cambiar las razones por las cuales se subleva". "La rebelión es el acto de la persona informada que posee la conciencia de sus derechos." (Albert Camus - El Hombre Rebelde 1951)

El/La Rebelde es quien dice no, es quien dice basta, a un otro que usurpa nuestros derechos, pero también, y tal vez más importante, quien dice no a uno mismo, quien dice no a su resignación, a su comodidad, a su zona de confort, quien dice no a sus limitaciones e intenta abarcar con pasión y amor el plano de lo posible.  


En mi caso, escribo sobre esto y leo todas estas cosas "por amor al arte", como dijo una profesora, de la cátedra Psicología Genética en la Universidad que asisto, la Universidad del Comahue. La forma de vivir basada en el amor, "Amor Fati" dijera Nietzche, amor a la vida y a nuestro destino que es la muerte. Una forma de vivir que elige cada día y cada noche,elige el amor, y los estados de felicidad, elige el placer y el compartir y conocer personas, aceptando el dolor y el sufrimiento, aceptando el final que hay en cada uno de nosotros. 
Ahora me gustaría poner una frase de Edvard Munch, pintor expresionista, con respecto a cómo fue el origen, o el momento, de la creación de lo que sería más tarde, su obra maestra, obra con la cual me gustaría ilustrar este texto. (y ya con esto me dejo de joder)
 
Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho (...) Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza."

Alguna vez, un filosofo Alemán dijo: "tendríamos que pasar más tiempo en los cementerios". M. Heidegger.
¿Qué habrá querido decir el existencialista alemán?


Arte ilustrativo: Edvard Munch - El Grito - 1893






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Extravío

Mariana me pegó una cachetada que me voló los lentes de un lado de la habitación hacia el otro. Los demás presentes en la habitación, Pablo ...